jueves, 8 de abril de 2010

CAUSA GENERALES DE LOS PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSIQUICOS DE LA INFANCIA


Son muchas las causas que interfieren en el desarrollo psíquico del niño y el adolescente; existen tres ámbitos que participan e influyen en la Psicopatología evolutiva: El organismo, El devenir existencial, y Los contextos.

EL ORGANISMO “Que es el eje genético”

Como soporte físico, potencial y pre disponente, capaz de dirigir el desarrollo motor, cognitivo (inteligencia, lenguaje y comunicación), emocional y social.

La genética puede conservar rasgos y trasmitirlos a través del cerebro, el cual es muy sensible, vulnerable, cambiante, capaz de contener, mantener, dirigir y aprender si se le permite.

Las causas genéticas más mencionadas son:

- Alteraciones provocadas por un solo gen.

- Por un gen de penetración parcial.

- Alteraciones cromosómicas: Autosómicas y gonadales.

EL DEVENIR EXISTENCIAL: es el que preside y le da sentido verdadero a todo lo que el niño vive en todos estos planos mencionados; tiene como esencia el fenómeno de la adaptación y la interacción, a través de las experiencias efectuadas por las funciones psíquicas del niño, como las que permiten comunicarse, pensar, querer, ser sexuado, e ir cumpliendo un proyecto en el cual cada vez es más consiente.

EL CONTEXTO

Puede entenderse como un tejido vivo, cambiante, donde el niño puede intervenir o coparticipar a través de numerosos mecanismos y dinámicas sociales, se presenta una cadena de experiencias que van dando lugar a un perfil psicopatológico estructurante donde los intercambios externos se convierten en puntos clave para que el niño modifique, y pueda matizar lo normal o lo patológico.

Existen varios contextos los cuales se relacionan entre sí y son: micro contexto (La familia), el mesocontexto (La Escuela) y el macrocontexto(entrono Cultural y Ecológico).

LOS SINTOMAS

Son las señales que el niño expresa, que nos indica que algo está mal; un síntoma puede revelarnos una afección sin mayor trascendencia pero también nos puede ocultar un problema grave que esté presentando el niño, complicándose aun más si este tiene, dificultad para expresar lo que le ocurre.

LOS SINTOMAS MÁS COMUNES

Se dan con mucha frecuencia y generalmente los padres o cuidadores no les dan mucha importancia, ya que habitualmente aparecen y desaparecen con facilidad y no son representativos o de alerta aparente. Entre los cuales están:

La Onicofagia, que es morderse las uñas, el cual les permite a algunos niños descarguen las tensiones y liberar la ansiedad; con frecuencia se relaciona a otros indicios como la intranquilidad, rabietas y carácter oposicionista; es considerado como un hábito, mala costumbre, y no un síntoma psicológico.

Chuparse el dedo “gordo” es otro síntoma muy parecido a la onicofagia aunque como señala L. Kanner se da en niños más tranquilos, como un hábito más que le produce placer, que les relaja y que se da en edades más tempranas.

Tricotilomanía, o conducta reiterativa de tirarse y arrancarse el pelo de la

Cabellera, aunque en ocasiones más raras se extienden a las cejas, pestañas. etc. indica que hay problemas intrafamiliares.

Las rabietas también son unas conductas que se muestran con gritos, pataleos, agresividad física a personas y cosas, con destrucción y estallidos de cólera. Con frecuencia es una manera de llamar la atención o expresión de un carácter impulsivo o desinhibido.

Otros síntomas comunes, según Rodríguez Sacristán son: la masturbación, los miedos, el pegar a otros niños, las desobediencias, las vivencias con “amigos imaginarios” y algunos síntomas orgánicos como el vómito, las cefaleas, los dolores de barriga, la tartamudez, pasajera y el retardo en habla.

Las causas generales de psicopatología en la infancia son las grandes etiologías de las que derivan las causas específicas que intervienen en cada caso. Se ordenan en tres criterios:

1. Según la cualidad y la naturaleza de las causas en: genéticas y adquiridas

2. según su criterio temporal en prenatales, perinatales y postnatales

3. según la forma de asociación de los elementos causales que intervienen, aceptando la multiaxialidad y ordenadas según el predominio de unos factores causales sobre otros.

CAUSAS PREDOMINANTES BIOLOGICAS

El factor genético es la primera explicación en la determinación etiológica de algunos problemas clínicos, pero resulta insuficiente para explicar algunas de las causas de ciertos problemas psíquicos.

En las diferentes investigaciones realizadas en el campo de la genética aplicada a la psicopatología infantil se han realizado con los siguientes métodos:

1. la citogenética

2. la genética molecular

3. la genética de poblaciones

4. el estudio de familias de alto riego y de árbol genealógico

5. el estudio de gemelos

6. los estudios de adopción

7. los estudios de síndromes específicos.

Causas con participación del Sistema Nervioso Central

La relación causal entre el Sistema Nervioso Central (SNC) y Psicopatología es bien compleja. Todavía no se tiene bien claro cuál es la participación del cerebro en las conductas normales y menos aún en las patologías. No existe especificidad causal entre el cerebro y la psicopatología.

El cerebro infantil va madurando y desarrollándose según un patrón evolutivo que está programado en la morfología y las funciones psíquicas se van organizando de una manera paralela interactuando e influyéndose mutuamente. La experiencia es necesaria para el cerebro.

El cerebro infantil trabaja y actúa de una manera global y parcial al mismo tiempo pero su última y más honda estructura es de tipo bioquímico. La neurona, que es la unidad funcional del cerebro, necesita oxigeno y glucosa para su funcionamiento y su continuidad. La ausencia de alguna de ellas o la presencia de circunstancias que distorsionen el equilibrio funcional bioquímico puede tener efectos desorganizadores permanentes y definitivos.

Muchos factores intervienen el desarrollo cerebral, y puede ser causa directa o

Indirecta de daño cerebral y de consecuencias psicopatológicas.

Factores maternos

Entre los factores prenatales nos encontramos con factores típicamente biológicos como los que se derivan del cuerpo de la madre embarazada:

v Situación emocional de la madre a través de mecanismos vasculares y endocrinos.

v Juego hormonal madre e hijo.

v Alteraciones de la placenta.

v Enfermedades de la madre: infecciones, sida, sífilis, toxoplasmosis, rubéola, diabetes, citomegalovirosis.

Factores prenatales


Externos: Drogas, Radiaciones, Medicamentos, Reacciones vacúnales.

Biosociales: Hipo alimentación, Prejuicios médicos, sanitarios, Subculturas, Pobreza.

Factores perinatales: trauma obstétrico, anorexia perinatal, hemorragias, prematuridad, ictericia del recién nacido.

Factores postnatales: Infecciones del S.N.C, Traumatismos, accidentes, hemorragias, Tóxicos, Enfermedades neurológicas.

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