jueves, 8 de abril de 2010

CONDICIONES DE DESARROLLO

Desarrollo motor (físico): es el proceso mediante el cual el niño demuestra sus habilidades que van desde lo más simple hasta lo más complejo, depende de dos factores: la maduración del sistema nervioso y la maduración del tono. Inicia con los movimientos motores elementales, como: el control de la cabeza al voltearla y alzarla, a sentarse, sostener una cuchara u objetos relativamente grandes con toda la mano, hasta manipular los objetos pequeños, después de lograr realizar esto movimientos, es capaz de coordinar los de miembros superiores e inferiores para empezar a caminar. Con esto el niño va adquiriendo experiencia sensoria motoras que le permitirán construir conceptos, que se traducirán en ideas y desarrollarán su pensamiento, su capacidad de razonar.



El desarrollo motor de los niños de 6 a 12 años de edad ya son mas coordinados en esta el niño está en la capacidad de saltar la cuerda, patinar escalar, es decir, sus habilidades son más complejas.



- Desarrollo cognitivo (mental, el pensamiento):





Mediante este proceso se inicia las habilidades del niño en cuanto al reconocimiento, atención, es decir, que desde bebes son capaces de percibir el mundo por medio de sus sentido, aunque no lo puedan expresar es un hecho que atienden a los estímulos, como atender a un sonido o un color entre otros.
Concurriendo así como la memoria, la atención, la mediación, la imaginación y la formación de los conceptos permiten comprender el entorno que rodea al niño.
Punto de vista del autor Piaget, sobre como el niño percibe y se adapta al entorno, para este autor el niño se adapta a su entorno por medio de la organización e interpretación de sus experiencias saltando de estructuras simples a complejas, en el hecho de modificar los esquemas ya existentes en él y el desarrollo de nuevos esquemas para así crear unos más avanzados. Para este autor el desarrollo cognitivo del niño está dado en cuatro etapas, los cuales denomino: sensorio motoras, pre operacional, operaciones concretas y formales.
Por ello puede ser un espacio de protección, pero si produce modelos disfuncionales puede convertirse en riesgo para el desarrollo del niño.
Desarrollo del lenguaje y comunicación: el lenguaje es fundamental en el desarrollo del niño ya que este proceso cognitivo los lleva a la capacidad de distinguir, producir sonidos y adquirir la comunicación verbal, Comunicación que está íntimamente relacionada con el aprendizaje y cognición con la cual va a comprender el contexto social.





Desarrollo emocional:

Esta etapa emocional forma parte del temperamento y juega un rol muy importante en la vida, ya que constituyen la base indispensable o necesaria en el progreso del niño.
Durante el desarrollo del niño desde el principio inicia reconociendo las expresiones de emociones bien sean positivas o negativas, las cuales pueden ser de alegría, llanto, disgusto, tristeza, sorpresa, timidez.
Durante los 2 a 3 años los niños son capaces de dominar las emociones simples y de hablar sobre ellas, al igual que reconocer un estado emocional.
De 5 a 6 años, el niño expresa y comprende las emociones de manera perfeccionada. (Bullock y Russell, 1996), las emociones también están dadas por factores ambientales sociales (Harris, 1994).
Las emociones hacen prácticamente parte de todas las experiencia humanas y depende tanto la calidad como la intensidad para poder desempeñar un papel muy importante en las dificultades del comportamiento.


Desarrollo sociocultural:

Este desarrollo sociocultural es el campo donde el niño interactúa, es decir, en esta hacen parte de las influencias sociales como: la familia, el colegio, el vecindario.
La familia, esta es la más importante para la socialización del niño, su influencia es dominante y su efecto dura toda la vida.
Visto desde la teoría del aprendizaje social, los padres modelan el desarrollo del niño por medio del refuerzo y el castigo, también actuando como modelo de conductas; esta teoría considera que tanto el autoritarismo y permisismo de los padres acarrean consecuencia negativas en el desarrollo del niño.
Los iguales, esta relación se da entre el niño con otros niños, lo cual contribuye a su desarrollo, ya que los iguales pueden influenciarse entre sí de formas diferentes como la proporcionar habilidades sociales, contribuyen a constituir valores sociales de esta manera refuerzan la conducta.

Hay niños que son aceptados y otros que son rechazados por los iguales, el que es aceptado suele ser socialmente competente, simpático y el rechazado está ligado a la agresividad, desobediencia, hiperactividad.las conexiones causales que hay entre las relaciones con los padre y los iguales son factores parecen ser complejas.
El colegio, en este campo se presenta tareas de socialización más amplias, como la transmisión de valores sociales, morales y políticos que actúan de manera fuerte en el niño. En este la pedagogía, los métodos de disciplina, las normas y expectativas, juegan un papel muy importante en la modelación del niño.
Por ello puede ser un espacio de protección, pero si produce modelos disfuncionales puede convertirse en riesgo para el desarrollo del niño.

1 comentario:

  1. Faltó más información sobre las áreas de desarrollo. Pero que bien que hayan utilizado un recurso adecuado como el video para este tema.

    ResponderEliminar