jueves, 8 de abril de 2010

RASGOS PROPIOS DEL ENFERMAR PSÍQUICO




El ser humano presenta básicamente los mismos enfermar psíquico en todas sus edades, pero en la infancia se dan rasgos propios del enfermar psíquico de los cuales se puede enumerar los siguientes:

La capacidad reversibilidad: este rasgo se fundamenta en la autorregulación permanente que tiene el niño en la conducta., permitiéndole así un desarrollo psicológico en cuanto a su proceso de estabilidad y madurez, donde intervienen componentes como:

1 juego de interacción permanente

2 tendencias a la estabilidad y conservación de lo conseguido

3 tendencias a la consistencia de las conductas organizadas de la estabilidad

4 juego reversibilidad- irreversibilidad de las conductas.

Siendo la reversibilidad, “la capacidad de volver al punto de partida, cuando se ha realizado una acción física o mental” y esto es posible en el niño gracias a estructuraciones flexibles, a formas de situaciones adaptables, dados también por circunstancias internas y externas.

Pero también el niño presenta patrones de disregularidades, por los cuales se requiere de los componentes que lo estabilicen.

La cronodependencia:

Este otro rasgo es propio del enfermar psíquico, se organiza y se manifiesta en el niño la dependencia de maneras evolutivas de acuerdo a su edad y establece que lo evolutivo está constantemente influyendo en lo psicopatológico, como proceso de adquisición progresiva de habilidades y capacidades funcionales.

De cierto modo existen variaciones entre niños de la misma edad, pero se puede mencionar patrones propios de las diferentes edades del niño.

Diferenciabilidad individual:

Este rasgo de enfermar psíquico tiene sus relaciones y repercusiones en diversos niveles como la personalidad, sus funciones en relación a las causas y síntomas del enfermar, formas y consecuencias que acarrea el tratamiento.

Este rasgo de Diferenciabilidad individual, está dada en un carácter biológico, es decir que, cada niño es único y presenta diferencia en su informacion genética y bioquímica propias, lo cual le permite la construcción de su propia identidad, haciéndolo individualizado.

Como aspecto de Diferenciabilidad individual, está el temperamento el cual está diferenciado desde el nacimiento, y al mismo tiempo parte de la interacción del niño con el ambiente, sin embargo psicopatológicamente las diferencias individuales ya mencionadas no la delimitan en otras apreciaciones como:

1. el niño puede servir de comparación a si mismo

2 el niño puede ser comparado con otro grupo de su misma edad

3el niño puede ser comparado con otros subgrupos particulares de niños en los que se han identificado patrones típicos del desarrollo.

En cuanto al entorno, este es decisivo ya que el niño debe contar de la presencia de un adulto el cual viene siendo la figura interviniente en la crianza del niño., quien decide de principio si le pasa algo anormal o no. la cual puede ser muy condicionada debido a algunas circunstancias como (creencias culturales, experiencias previa, comparación con otros niño, entre otras.)

En cuanto a la forma de comunicación, este va modificándose a lo largo del desarrollo evolutivo, el cual se prolonga hasta la adolescencia, en donde se les dificulta la forma de lenguaje, determinando como forma alternada el dibujo y el juego.

De acuerdo a su forma evolutiva de expresión de sus emociones, aplaza la del adulto, lo cual puede provocar errores de interpretación. Como ejemplo: los procesos de duelo, presentándose en el niño en un periodo más duradero que en el adulto, pero que se reactiva en acontecimientos importantes del niño.

La comorbilidad: en este rasgo la organización psicopatológica suelen acompañarse a lo largo del desarrollo de otros síntomas o trastornos de diversas índoles.

Observaciones, estudios y datos epidemiológicos permiten afirmar que:

1. la comorbilidad es extremadamente común

2. rara vez se presenta de forma “pura” un síndrome

3. la realidad mixta es frecuente

4. cuando se presenta no es casual y separado que dos estructuras psicopatológicas caminen juntas.

De hecho hay tendencias de que las estructuras vayan unidas como.

a) La estructura resultante de la unión es cualitativamente diferente De las dos por separado (Rodríguez-Sacristán1987)

b) que algunas estructuras se asocien con otras; en el caso de la depresión-ansiedad, la deficiencia mental-autismo, los trastornos del comportamiento-hiperkinesia.

c) Los efectos de la unión son muy variables e imprevisibles. por lo tanto no se conocen bien las reglas en cada uno de estos patrones de asociación.

La asociación psiquiátrica americana y la organización mundial de la salud en 1992, propusieron un diagnostico integral para todos los pacientes con trastornos mentales, fundamentados en el modelo BIO-PSICO-SOCIAL en busca de una aproximación holística de la enfermedad o dolencia del paciente.

La psicoplastia de contexto: este último rasgo es esencial en el enfermar psíquico, por su relación funcional entre la organización psicopatológica del niño y influencias ambientales, esta dependencia del ambiente está dada principalmente en los primeros años de vida, que es cuando la personalidad trata de integrarse y unificarse.

La plasticidad es el mecanismo psicobilogico, de adaptación donde se va creando una función constructiva, organizada y defensiva, y la psicopatoplastia por razones empíricas, clínicas y experimentales se puede afirmar que es un fenómeno de condición ineludible junto a otro enfermar psíquico infantil (Rodríguez- Sacristán)

Aspecto de prevención: la primaria se enfoca las circunstancias que ejerce una influencia etiológica en la aparición de una patología. Y el principio de multicausalidad propone que los trastornos psiquiátricos infantiles se dan por factores biológicos, psicológicos y socioculturales y ambientales ya que cada uno de ellos puede ser factor de riesgo o prevención (Rutter y sroufe).

En este rasgo las diferencias biológicas y constitucionales determinan la interacción del niño con su ambiente, el principio de multucausalidad.

1 comentario:

  1. Chicas, en este blog describen información imprescindible de las temáticas estudiadas, lástima que no tenga un toque personal para poder identificar su nivel de comprensión y apropiación de conceptos claves.

    Dra. Kendra Salas

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